HISTORIA DE UNA PLAYA; LAS CANTERAS
















HISTORIA DE UNA PLAYA;
Hasta los años 40, época en la que se comenzó a construir el paseo marítimo que bordea la playa, Las Canteras tenía poco parecido con la imagen actual. No existían entonces casas, y sus aguas se unían con las del puerto, pasando a marea llena por encima del istmo que enlaza con La Isleta. La arena volaba impulsada por el viento, hasta el sector hoy conocido como Avenida de Mesa y López (también llamado Arenales), formando grandes dunas.


Es a principios del siglo XX cuando la playa adquiere el nombre de Las Canteras, recordando las extracciones que algunos artesanos hacían de la barra para construir los filtros de arenisca de las pilas de agua canarias. También se llegó a utilizar parte de esta piedra para construir una pequeña porción de la Catedral, hasta que se prohibió su utilización ante el riesgo de que el arrecife natural no llegara a nuestros días.



Pero es a finales de los años ochenta cuando se acomete una profunda transformación del paseo, y a su vez se produce un cambio en la concepción que de ella tienen los ciudadanos. Así, Las Canteras pasa de ser una playa clásica, familiar y anticuada, a transformarse en una playa moderna, dotada de servicios de máxima calidad para los usuarios; en este sentido, cuenta con un mobiliario moderno y funcional; con adecuados accesos para minusválidos, y con una completa red de transportes y comunicación. Desde entonces el ritmo de crecimiento y modernización de Las Canteras ha sido imparable, y hoy en día se sigue ampliando el Paseo Marítimo por ambos lados.



En uno de los extremos se encuentra La Puntilla, considerada el final de la playa hasta la reciente prolongación del paseo marítimo a la zona de El Confital, que se adapta a la especial orografía del terreno, más abrupto y acantilado, resaltando la belleza de las rocas y peñas existentes en esta zona. Por el otro extremo, tradicionalmente la playa de las Canteras finalizaba en la zona de La Cícer, central eléctrica de principios de siglo que además de dar nombre a esta zona de la playa condicionó su uso durante muchos años. La ampliación de la avenida por este extremo llega a Los Muellitos, donde ahora se ubica el Auditorio de Alfredo Kraus.



http://www.miplayadelascanteras.com/inicio.asp



No hay comentarios: